"No me hagan esto; ya no me porto mal", dijo "La gorda Nany" mientras la rodeaban los policías. La mujer circulaba en una moto por las calles de su barrio, El Palomar, pero no estaba autorizada a hacerlo: debía estar en su casa, cumpliendo con un régimen de prisión domiciliaria mientras se investiga si vendía drogas o no. Sin embargo, ella había decidido salir por Banda del Río Salí.

La mujer está detenida desde septiembre de 2008. Según el parte oficial, había sido capturada con más de 20 "tizas" de cocaína.

La causa, meses después, fue enviada al Tribunal Oral Federal; entonces, "La gorda Nany" pidió permanecer detenida en su casa mientras espera el juicio oral. Los jueces le otorgaron el beneficio tal como estipula la ley, pues ella es madre de varios niños y debía cuidarlos. El lunes a las 22, personal a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y Miguel Juárez recorría El Palomar y la vio pasar en una moto rumbo a su casa. Los oficiales la interceptaron y la pusieron a disposición de la Justicia. Luego de haber sido enviada a la Brigada Femenina, indicaron fuentes policiales, fue trasladada nuevamente a su casa para continuar con el régimen de detención, tal como ordenaron nuevamente los camaristas.

Por otra parte, una mujer que habría tratado de ingresar a la cárcel llevando estupefacientes evitó ser juzgada por los miembros del Tribunal Oral Federal, pues se ofreció a trabajar durante dos años en la Municipalidad. J.Y.R., de 22 años, está embarazada de seis meses y ya es madre. En abril de 2009, había ido a visitar a su novio al penal de Villa Urquiza, pero los guardiacárceles detectaron que llevaba consigo 50 envoltorios con marihuana.

El miércoles, mediante su abogado defensor Javier Lobo Aragón, les ofreció a los jueces María Alicia Noli, Gabriel Casas y José Quiroga Uriburu someterse a una probation. Así, se suspendió el debate oral a cambio de que trabaje cuatro horas al mes, durante dos años, en la Municipalidad. "Además, debe presentarse mensualmente para firmar y notificar sobre su situación. Una vez que cumpla con esta imposición, se extinguirá la acción penal", señaló Lobo Aragón. Su defendida, aclaró, no tiene antecedentes penales.